recopilación de datos

¿De dónde vienen nuestros datos ?

Los datos en bruto provienen de las bases de datos del OEP (Órgano Plurinacional Electoral). Esta institución se encarga de gestionar todos los procesos electorales.

¿Cuánto tiempo se tarda en procesar los datos?

El procesamiento de datos en bruto, tarda aproximadamente 10 minutos en promedio, debido a la cantidad de datos que se generan en las elecciones.

¿Cuáles son los pasos que seguimos para el procesamiento?

  1. Limpieza de datos: Eliminar caracteres no deseados, estandarizar los nombres, procesar valores nulos. Es esencial antes de empezar la transformación y análisis de los datos.

  2. Transformación de datos: Reorganizar los datos para que puedan coincidir con la estructura de la base de datos.

  3. Comparación de datos: Comparar los nuevos datos con los datos almacenados en la base de datos, para que podamos decidir actualizar los datos ya existentes o crear nuevos registros.

  4. Carga: Cargar los datos a la base de datos.

recopilación de los datos en bruto

Recopilación de datos: La recopilación de datos se realiza mediante un bot que se acopla a la página web de la OEP y descarga los archivos correspondientes a la actualización del recuento de votos.

Método de análisis de los datos

Análisis de datos: Primero presentamos los resultados que son relevantes para la selección de autoridades, luego verificamos una curva acumulativa de porcentaje de votos para cada partido vs. porcentaje de participación (curva S), para verificar anomalías. Finalmente trazamos la distribución de las tablas en dos dimensiones, porcentaje de votos para cada partido y porcentaje de participación para detectar si hay tablas que tienen anomalías (como el 100% de los votos para un partido y un 100% de participación).